miércoles, 2 de noviembre de 2011

Job

El santo Job es un personaje bíblico sometido a una opresiva prueba por Satanás con autorización de Dios y cuya dignidad y temple para salvar la adversidad es usado por muchos credos religiosos como un ejemplo de santidad, integridad de espíritu y fortaleza ante las dificultades. Su historia se narra en el Libro de Job en el Antiguo Testamento.
Job era un ganadero muy rico, con 7 hijos y 3 hijas y numerosos amigos y criados. Vivía en "la tierra de Uz", la cual es una ciudad mencionada como parte del reino de Edom.
Satanás reta a Dios argumentando que el amor perfecto de Job es por causa de sus bendiciones y no porque realmente Job ame a Dios. Yahvéh concede a Satanás el probar la integridad de Job.
El personaje antagónico, el Diablo coloca a prueba la integridad de la fidelidad de Job con permiso de Dios, Dios concede esta prueba con la única restricción que no toque la vida de Job. Satanás entonces lo acecha y se ensaña causándole múltiples desgracias como enfermedades (sarna), ataque de caldeos y sabeos a sus criados, muerte de su ganado, pobreza, el repudio de su mujer e incluso la muerte de sus hijos.
Así Dios demuestra a Lucifer que la fe y amor de Job era más fuerte que todas las bendiciones que poseía, porque a pesar de perderlo todo sin causa propia aparente, siguió amando a Dios. Job en medio de las terribles pruebas, yace desnudo y cubierto de ceniza en medio del campo, a pesar de que flaquea maldiciendo el día de su nacimiento (Job 3), lamenta su estado de probación (Job 10) y defiende su integridad y perfección de amor a Dios (Job 13), se queja de la prueba (Job 16), es acusado de maldad por uno de sus amigos, no reniega de Dios y este le enseña más humildad a Job mostrando sus hechos acerca de su poder y obras (Job 38), donde Job sale aún más fortalecido.
Terminada la prueba, Job sale triunfante (Job 42) y le es restituida su felicidad anterior aún con más del doble de lo que tenía.
El apelativo santo, en este caso, es debido a su bondad, paciencia, y otras características propias de lo que ha de ser considerado un santo por la tradición católica.
La Iglesia católica lo acogió como modelo de santidad y entró al santoral siendo festejado el día 10 de mayo.
Relato biblico
1 Érase una vez un hombre llamado Job, que vivía en el país de Us. Era un hombre íntegro y recto, temeroso de Dios y apartado del mal. 2 Tenía siete hijos y tres hijas. 3 Poseía siete mil ovejas, tres mil camellos y quinientas yuntas de bueyes, quinientas burras y numerosos siervos. Era el más rico de toda la gente de Oriente. 4 Sus hijos tenían por costumbre juntarse para comer en casa de uno de ellos, por turnos; y mandaban llamar a las tres hermanas para que comieran con ellos. 5 Una vez acabados estos días de fiesta, Job los llamaba para purificarlos; al día siguiente, de madrugada, ofrecía un holocausto por cada uno de ellos, pues pensaba que a lo mejor habían pecado maldiciendo a Dios en su interior. Siempre hacía lo mismo.
6 Un día en que los hijos de Dios fueron a presentarse ante Yahvé, apareció también entre ellos el Satán. 7 Dijo entonces Yahvé al Satán: «¿De dónde vienes?». El Satán respondió: «De dar vueltas por la tierra y pasearme por ella».8 Yahvé replicó al Satán: «¿Te has fijado en mi siervo Job? No hay nadie como él en la tierra: es un hombre íntegro y recto, temeroso de Dios y apartado del mal». 9 Respondió el Satán a Yahvé: «¿Te crees que Job teme a Dios por nada? 10 ¿No ves que lo has rodeado de protección, a él, a su casa y a todas sus posesiones? Has bendecido sus actividades y sus rebaños se extienden por el país.11 Pero trata de poner la mano en sus posesiones; te apuesto a que te maldice a la cara». 12 Contestó Yahvé al Satán: «De acuerdo. Métete con sus posesiones, pero no le pongas la mano encima». Y el Satán salió de la presencia de Yahvé.
13 Un día en que sus hijos e hijas comían y bebían en casa de su hermano mayor, 14 llegó un mensajero donde Job diciendo: «Estaban los bueyes arando y las burras pastando al lado, 15 y de pronto han caído sobre ellos los sabeos y se los han llevado, después de haber matado a los siervos a filo de espada. Sólo yo he podido escapar para contártelo».16 Todavía estaba éste hablando, cuando llegó otro con el siguiente mensaje: «Ha caído del cielo fuego de Dios y ha pegado fuego y consumido a las ovejas y a los pastores. Sólo yo he podido escapar para contártelo». 17 Todavía estaba éste hablando, cuando llegó otro con el siguiente mensaje: «Los caldeos, divididos en tres grupos, se han echado sobre los camellos y se los han llevado, después de haber matado a los siervos a filo de espada. Sólo yo he podido escapar para contártelo». 18 Todavía estaba éste hablando, cuando llegó otro con el siguiente mensaje: «Tus hijos e hijas estaban comiendo y bebiendo en casa del hermano mayor; 19 de repente, un viento huracanado del otro lado del desierto ha embestido contra los cuatro ángulos de la casa, que se ha derrumbado sobre los jóvenes y han muerto. Sólo yo he podido escapar para contártelo». 20 Se levantó Job, rasgó su manto y se rapó la cabeza; después cayó en tierra en actitud humillada 21 y dijo:
«Desnudo salí del seno materno
y desnudo volveré a él.
Yahvé me lo ha dado y Yahvé me lo ha quitado.
Bendito sea el nombre de Yahvé».
22 A pesar de todo, Job no pecó ni imputó nada indigno a Dios.
2
1 Un día en que los hijos de Dios fueron a presentarse ante Yahvé, apareció también entre ellos el Satán. 2 Dijo Yahvé al Satán: «¿De dónde vienes?».Respondió: «De dar vueltas por la tierra y pasearme por ella». 3 Yahvé replicó al Satán: «¿Te has fijado en mi siervo Job? No hay nadie como él en la tierra: es un hombre íntegro y recto, temeroso de Dios y apartado del mal. A pesar de todo, persevera en su integridad; y eso que me has incitado para que lo destruya sin motivo». 4 Contestó el Satán a Yahvé: «Piel tras piel. El hombre da por su vida todo lo que tiene. 5 Pero trata de ponerle la mano encima, dáñalo en los huesos y en la carne; te apuesto a que te maldice a la cara». 6 Respondió Yahvé al Satán: «Lo dejo en tus manos, pero respeta su vida». 7 El Satán salió de la presencia de Yahvé.
E hirió a Job con úlceras malignas, desde la planta del pie hasta la coronilla.8 Job se sentó en el polvo y cogió un cascote para arrascarse con él. 9 Su mujer le dijo entonces: «¿Aún persistes en tu integridad? Maldice a Dios y muérete».10 Job le respondió: «Hablas como una necia. ¡Resulta que estamos dispuestos a recibir de Dios lo bueno y no lo estamos para recibir lo malo!». A pesar de todo, Job no pecó con sus labios.
11 Tres amigos de Job se enteraron de la desgracia que le había sobrevenido y acudieron desde sus respectivos países. Eran Elifaz de Temán, Bildad de Súaj y Sofar de Naamat. Los tres se pusieron de acuerdo para ir a compartir su pena y consolarlo. 12 Al verlo de lejos no lo reconocieron. Empezaron entonces a llorar a gritos, rasgaron sus mantos y echaron polvo sobre sus cabezas. 13 Se sentaron en el suelo a su lado durante siete días y siete noches, sin decirle una sola palabra, viendo su terrible dolor.
Resumen
Que dios probo la fe de job ,mediante pruebas como enfermedades o muerte de su ganado o repudia de su mujer y job siguió creindo en dios,es decir que el es creyente hasta la muerte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Alguna Pregunta ,comenten